Sueños
de Merce…
Rebeca Becerra
La producción en el
género teatral en Honduras ha sido exigua comparada con los demás géneros
literarios, pero más escaso son aún las mujeres que han incursionado en la
escritura teatral, es indudable que Mercedes Agurcia Membreño tiene un lugar
privilegiado como dramaturga en la historia de la literatura hondureña. Polifacética,
amante del arte, emprendedora, sin límites en el actuar, en el pensar y en el
escribir; creó y adaptó obras independientemente de la crítica y del alejamiento
en la que se la mantuvo y actualmente se le mantiene.
En algunas
de sus obras se evidencia la facilidad creativa de pasar del costumbrismo a la
fantasía, en esta recopilación se demuestra ese contraste. La primera obra Cosas del siglo pasado, los personajes
atraviesan peripecias sutilmente relacionadas con la situación de inestabilidad
política que atravesó nuestro país en el siglo XIX, la cual afectó la
tranquilidad de la vida cotidiana. Cosas
de siglo pasado, es un recordar para tratar de olvidar; de manera irónica,
crítica y humorística, un pasado del cual aún sufrimos las consecuencias. La
obra escrita a mediados del siglo XX abre un espacio para que los personajes
femeninos sean las protagonistas, víctimas, pero también a través de Eloísa, emancipadoras,
capaces de romper, de enfrentar y cambiar la realidad; reflejo indudable de los
espacios y derechos que la mujer hondureña empezaba a ocupar durante esa época.
Las
siguientes tres obras que conforman este libro El cazador furtivo, Jardín escondido y La princesita flor azul, escritas
para el público infantil les antecede las palabras fantasía y/o musical. Dentro
de esa figura polifacética Mercedes fue pianista y arreglista; la fantasía como
género literario de ficción se caracteriza porque utiliza la magia y hechos o
personajes sobrenaturales; igualmente como argumento, temática o atmósfera. La
fantasía nos permite alejarnos de la realidad y penetrar por puertas que
“Merce” supo abrir con su teatro infantil primero en Costa Rica por 18 años y
luego en Honduras por 19 años. Sin embargo la fantasía es también una forma
musical que se caracteriza por la libertad de improvisación y capacidad
imaginativa, es decir es un juego lúdico que Mercedes también supo integrar a
las obras de teatro infantil por su formación musical, de ahí las palabras fantasías musicales, que le permitían la
libertad de la improvisación y no cargar con un texto rígido que contuviera la
expresividad; lo musical ligado a la danza, al baile y al canto convierte sus
obras en espectáculos encadenados con diversas expresiones artísticas. No
olvidemos que el teatro puede tomar otras formas como el ballet, el mimo y la pantomima, la ópera, etc.
Esto
no indica que sus obras infantiles carezcan de una estructura formal y de los
principales elementos de un guión teatral. Muchos aspectos se pueden analizar
en las obras de “Merce” como algunos de los mencionados anteriormente, o como
para citar otro ejemplo en la obra El
cazador furtivo, el intrépido
personaje de Heyky, una niña que es capaz de emprender el viaje de la
ensoñación a través de la materia: las montañas, la neblina, los animales como
lo haría un poeta, pero también de tomar una escopeta y defender esa
ensoñación. Hay valores escondidos entre los parlamentos: el amor, la valentía,
la esperanza, la bondad; valores que a pesar del tiempo y las caretas que
queramos inventarles permanecen y son válidos. Los argumentos, los parlamentos,
los finales catárticos o felices, son otros elementos de análisis.
Si
analizamos por ejemplo por qué recurrió a la adaptación de obras de la
literatura occidental y oriental como Caperucita,
Aladino y La lámpara maravillosa, Blanca Nieves
y los siete enanos, o escribió sus obras infantiles cargados de elementos
de esta misma literatura como hadas, príncipes, princesas, etc. relatos que también tienen sus raíces
en la literatura oral; podemos decir que los que amamos la lectura hemos soñado
con estas historias y que hubiera sido imposible que escaparán de sus manos
soñadoras. O que en Honduras el aparecimiento de una literatura propiamente
“infantil” no se comienza a afianzar hasta los años 80, es decir no había
material posiblemente “adaptable”, igualmente le podemos reprochar por qué no
adaptó obras infantiles latinoamericanas como de Miguel Ángel Asturias, José
Martí, para mencionar algunos autores; sin embargo en sus obras costumbristas
rescata aspectos de la vida campesina a través del lenguaje, expresiones,
situaciones; tampoco podemos poner en duda su capacidad como artista y su
actitud de entrega al arte, definitivamente ejemplarizante; formadora de
generaciones de espíritus inquietos que como Isidro España teatrista y
dramaturgo y Norma Zambrana balletista y directora de la Escuela Nacional de
Danza, entre otras y otros, han sabido entender y aprehenderse de su sueño.
Hay
que comprender su obra enmarcada en un contexto histórico, en sus influencias,
su formación, su manera de pensar y ver el mundo, su procedencia social, su
idea sobre el teatro infantil, su público, etc.
En
vida Merce, como le llamaban sus alumnos y alumnas, publicó un libro donde
compila varias obras de teatro escolar, llamado Tirantes azules. En el año 2008, durante el gobierno de Manuel
Zelaya Rosales, donde fungía como Secretario de Cultura, Artes y Deportes-SCAD
el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, y mi persona como Directora General del Libro
y el Documento se propusieron y abrieron nuevas colecciones con el sello de la
Editorial Cultura de la SCAD, una de ellas fue la Colección Teatro y Cine, que
pretendía sistematizar aquellas creaciones inéditas (guiones de teatro y cine)
de autoras y autores hondureños y extranjeros dedicados al país, pero el
nefasto golpe de Estado de junio del 2009 acabó con el proyecto editorial.
Con
esta publicación la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y la Dirección
General del Libro y el Documento abre una nueva colección denominada Teatro y cine, con la finalidad de poder
rescatar y difundir los textos teatrales y cinematográficos de nuestros autores
y autoras nacionales como un aporte para acrecentar nuestra bibliografía
nacional y brindar material accesible de estos géneros para los investigadores
y lectores; para rescatar la memoria escrita que no ha sido difundida.
Homenaje a Mercedes Agurcia Membreño
Tegucigalpa M.D.C.
Leído en el Teatro Nacional
“Manuel Bonilla”
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