BREVE HISTORIA DE LA VILLA DE SAN FRANCISCO

El presente trabajo BREVE HISTORIA DE LA VILLA DE SAN FRANCISCO: Tradiciones, costumbres y vida cotidiana fue realizado en co-autoría con el escritor Milson Salgado. 

Representa un primer esfuerzo por sistematizar aquellos datos que permitan a las y los habitantes de este municipio interesarse por su historia y costumbres.

El conjunto de datos históricos, culturales, socioeconómicos, etc., que caracteriza a las localidades son importantes para el fortalecimiento de su identidad. Estos datos han adquirido forma a lo largo de los años con el quehacer diario, es decir con la vida cotidiana, que, a largo plazo va a conformar la historia de un ser humano, de una familia o de una comunidad.

Todas y todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado cómo se formó nuestro barrio, nuestra colonia, nuestro pueblo o nuestro municipio; quiénes son esos personajes populares; por qué tenemos ciertas costumbres que habitantes de otros municipios no tienen.

Gracias a esfuerzos conjuntos, en este caso de la Alcaldía Municipal de La Villa de San Francisco, de los compiladores, pero principalmente del mismo pueblo como sujeto histórico ha sido posible tener un primer bosquejo, datos generales que despierten la curiosidad en las y los jóvenes fundamentalmente para que se interesen por conocer más sobre el pasado y por ende comprender el presente de su comunidad.

Cada municipio, aldea o comunidad de Honduras debería tener su historia escrita; así como aquellos barrios más antiguos de las ciudades más importantes del país que conforman los cascos históricos. 







1 comentario: